Inicio

Conocer Asturias

Gastronomía

Ocio y Cultura

Deportes

Servicios

albertofuente.com

La web de Asturias

Eventos de Interés Cultural

AF
Príncipe Felipe

Los Premios Príncipe de Asturias nacen en 1981, convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, y se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Constituyen un evento académico de primer orden, no solo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados. Los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo, que hayan destacado en su trayectoria 

en alguna de las ocho siguientes categorías : Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica o Letras. Además de todos estos, se entrega también un galardón especial al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido al pueblo asturiano que haya realizado a lo largo del año la labor más meritoria en pro de su desarrollo. Las deliberaciones de los distintos jurados ( uno por cada premio ) comienzan en el mes de mayo y se suceden hasta el mes de septiembre, cuando se suelen fallar el Premio de los Deportes y el de la Concordia. Las reuniones de los jurados se llevan a cabo durante dos días en el Hotel de la Reconquista, situado en pleno centro de la capital asturiana. El segundo día de las deliberaciones, el presidente del jurado hace público el fallo. Los premios se entregan en el Teatro Campoamor en una ceremonia presidida por el Príncipe Felipe y desde 2004, también por la Princesa Doña Leticia.

Pregón Fiesta de San Mateo

Fiesta de San Mateo: Cuando termina el verano, en Oviedo aún hay que reservar alguna fuerza extra porque llegan las fiestas de San Mateo. En septiembre Oviedo es pura diversión. Durante un par de semanas, la ciudad ofrece una amplia gama de actividades. Ovetenses, asturianos y turistas se mezclan en un torbellino festivo. Como el solsticio de verano, San Mateo es la frontera que separa el mundo de la ilusión y el de la vida cotidiana que nos espera en otoño. Los días festivos vienen cargados de conciertos, romerías y verbenas, juegos infantiles, humor, folclore, ferias taurinas, fuegos artificiales, competiciones deportivas…..

Aunque el programa oficial de los festejos se desarrolla del día 15 al 21 de septiembre, la fiesta se prolonga varios días después y se inicia anteriormente. Y aunque se concentra en el centro histórico de la ciudad, la alegría y las ganas de diversión se contagian a todos los rincones ovetenses.

Descenso del Sella

El descenso Internacional del Sella se celebra el primer fin de semana de agosto entre Arriondas y Ribadesella, con un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Sella. La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por la delegación por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. En 1929, Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández realizaron una excursión por el río Piloña desde Coya hasta Infiesto recorriendo 5 km. y empleando dos horas y media.

Esta excursión de unos amigos fue el germen del actual Descenso del Sella y de la fiesta de las piraguas. Los dos años siguientes se celebraron lo que más tarde serían las dos primeras ediciones de esta prueba en las que Dionisio de la Huerta, Manes Fernández y Alfonso Argüelles realizaron el descenso desde Coya hasta Arriondas en 1930 y hasta Ribadesella en 1931.

Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón es un festival dedicado al cine y novela negra que se celebra en esa ciudad asturiana anualmente durante el mes de julio, incluidos en los festejos estivales del Ayuntamiento. Fue fundada hace 20 años por Paco Ignacio Taibo II. Debido a su gran influencia y auge el recinto se encuentra en zonas exteriores ( aledaños del Estadio de El Molinón, Parque de Isabel La Católica y Palacio de Deportes, todo al lado de la ribera del río Piles ), aunque en alguna ocasión estuvo situada cerca de la Playa de Poniente.

En este recinto encontramos carpas con exposiciones de todo tipo ( fotográficas, pintura, reportajes… ), un cine negro en los bajos de El Molinón, carpa de encuentros con conferencias, exposiciones, ruedas de prensa… Además de todo esto en La Semana Negra encontramos un parque de atracciones en el que destaca la gran noria, que es uno de los símbolos de este festival, la zona de librerías, donde se venden libros de todas categorías, mercadillos y bazares y, como no, los bares y puestos de comida. Todo esto tiene una duración de 9 días en la primera quincena de julio y da comienzo con la llegada del tren negro desde Madrid. En él llegan todos los escritores y actores invitados al certamen, además de autoridades.

El Antroxu

El Carnaval en Asturias se conoce como el “ Antroxu “, si bien también son usados algunos otros nombres según dónde. Así en los concejos de Aller y de Quirós, se le llama “ Antroxo “, en tierras occidentales se dice Antroiro, y entre Luarca y el río Eo dicen “ Antroido “. Todos estos términos asturianos tienen su base etimológica en el antiguo vocablo del castellano “ Antruejo “, derivado a su vez del latino “ introitos “ cuyo significado es entrada, por estar a continuación la Cuaresma. En estos días, previos a la derrota de Don Carnal y al reinado durante cuarenta días de la adusta Cuaresma, los asturianos sienten el impulso de mutar en nuevas entidades. 

Tradicionalmente esta metamorfosis venía acompañada de profusos platos calóricos en la etapa más dura del invierno. Hoy en día la opulencia gastronómica del Antroxu también viene dictada por asuntos puramente mundanos que derivan de la tradición. En Carnaval se come carne, preferentemente de cerdo, carne que antiguamente era proscrita durante las siete semanas de Pascuas que seguían a estas celebraciones profanas.